Pedro J. López Bergollo

Pedro J. López Bergollo

El licenciado Pedro J. López Bergollo obtuvo su bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en el año 2000, de donde se graduó Magna Cum Laude.  En el año 2003, obtuvo el grado de Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con la distinción Magna Cum Laude.  Mientras cursaba estudios de Derecho, fue asistente de cátedra del Profesor Roberto Aponte Toro en cursos de Derecho Internacional Público y de Transacciones Comerciales Internacionales.  En enero de 2004 , fue admitido a la práctica de la abogacía por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, luego de haber aprobado la reválida con la segunda nota más alta. 

En la actualidad, también está admitido para ejercer la profesión ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito.

En el año 2003, el licenciado López Bergollo comenzó a trabajar en el Bufete Andréu & Sagardía, siendo nombrado socio en el 2008.  Su práctica profesional se concentra en las áreas de daños y perjuicios, derecho de seguros, obligaciones y contratos, impericia medico-hospitalaria y profesional, derecho comercial y corporativo, derecho ambiental, derecho de construcción y derecho de sucesiones.  También ha participado en importantes pleitos de clase relacionados con asuntos anti-monopolísticos y con la protección de los derechos de los consumidores de bienes y servicios. El licenciado López-Bergollo es Notario Público y está certificado como abogado de cierres (Closing Attorney) bajo el programa 504 de la Administración de Pequeños Negocios.

Además, posee una extensa práctica apelativa y ha litigado con éxito asuntos de primera impresión en nuestra jurisdicción.  Entre tales casos está CSMPR vs. Jorge Carlo, 182 DPR 411 (2011), donde se resuelve por primera vez que en Puerto Rico el término prescriptivo de un año aplicable a las acciones de subrogación comienza a correr cuando ocurre el siniestro y no cuando la compañía aseguradora emite el pago y se subroga en la posición de su asegurado;  Blas Buono vs. Secretario de Recursos Naturales, 177 DPR 415 (2009), donde se aclara la definición de la Zona Marítimo Terrestre; y CH Properties vs. First American Title Insurance, 2014 US Dist. Lexis 126181, donde se resuelve por primera vez que en Puerto Rico una aseguradora puede ser responsable por el reembolso de los honorarios de abogado y las costas del litigio en las que incurre el asegurado antes de notificarle la reclamación a su aseguradora.

El licenciado López Bergollo es miembro del Comité de Correctores de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría, en donde ha servido ininterrumpidamente desde el año 2010.