Miguel E. Sagardía de JesúsMiguel E. Sagardía de Jesús

El Lcdo. Miguel E. Sagardía De Jesús es un abogado litigante con experiencia significativa en el derecho civil y en el derecho penal, tanto a nivel de instancia como a nivel apelativo. Se graduó de Bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en mayo de 1985.   Obtuvo su grado de Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en mayo de 1988.

Fue admitido a ejercer la práctica de la profesión de Abogado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en enero de 1989, obteniendo una de las calificaciones más altas.  Se encuentra admitido a ejercer la profesión en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito.  Durante sus años de estudios en Derecho, fue oficial jurídico en el bufete privado del Lcdo. José A. Andréu García, quien posteriormente ocupó la posición de Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.  Comenzó con éste su carrera profesional como abogado litigante en el año 1989, siendo responsable principalmente de la litigación de casos de daños y perjuicios en representación de partes demandadas y compañías aseguradoras.

En agosto de 1990 fue nombrado Fiscal Auxiliar por el Gobernador de Puerto Rico, nombramiento que fue confirmado por el Senado de Puerto Rico, puesto que ocupó hasta diciembre de 1993.  Desde entonces hasta el presente ha ejercido la práctica privada de la profesión como abogado litigante, tanto en el ámbito civil como en el ámbito penal.  Participó en múltiples litigios en el campo penal, habiendo prevalecido en múltiples casos de litigación compleja.  En la firma legal de Andréu & Sagardía se ha destacado en el área del derecho de daños y perjuicios y en la defensa de casos de responsabilidad pública, responsabilidad profesional y responsabilidad médico-hospitalaria, incluyendo la defensa de compañías aseguradoras.  Se le reconoce como uno de los principales abogados en Puerto Rico en la defensa de casos de impericia médica y responsabilidad hospitalaria, siendo abogado de las principales compañías aseguradoras e instituciones hospitalarias de Puerto Rico.

Posee sustancial experiencia y conocimiento en la litigación civil y comercial, incluyendo el campo de seguros, la responsabilidad de establecimientos comerciales por actos delictivos cometidos por terceros, responsabilidad por productos defectuosos y controversias relacionadas a la industria de la construcción.  Ha participado en la litigación de múltiples casos, tanto a nivel de instancia como a nivel apelativo.

Es miembro del Colegio de Abogados de Puerto Rico, del Federal Bar Association y de la American Bar Association.