José A. Andréu GarcíaJosé A. Andréu García

El Lcdo. José A. Andréu García se graduó de Bachillerato en Artes, con concentración en Ciencias Sociales, de la Universidad de Puerto Rico en mayo de 1958.  En el año 1961 se graduó de abogado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Fue admitido a ejercer la práctica de la profesión de abogado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el año 1961.  Se encuentra admitido a ejercer la profesión en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico desde el 1962 y en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito desde el 1967.

En el año 1963 fue nombrado Juez del Tribunal de Distrito de Puerto Rico hasta el año 1965, cuando fue nombrado Fiscal Auxiliar.  En el año 1966 fue nombrado Fiscal de Distrito hasta el año 1969, cuando fue nombrado Juez del Tribunal Superior de Puerto Rico.  En el año 1990 fue nombrado como Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico y en el año 1992 Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, posición que ocupó hasta su retiro en el año 2003.

Además de las posiciones públicas ocupadas por el Lcdo. Andréu García, éste posee una extensa experiencia profesional como abogado litigante en la práctica privada de la profesión por espacio de 30 años, tanto en el ámbito penal como en el ámbito civil.  Tiene vasta experiencia en casos de litigación compleja, pleitos de clase, en el derecho constitucional, el derecho de seguros, en el campo de los daños y perjuicios, en el derecho sucesoral e hipotecario, en el derecho corporativo y de transacciones comerciales, en el derecho administrativo y en el ejercicio de la notaría.

Ha sido profesor en las Escuelas de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en las materias de Derecho Constitucional y Procedimiento Civil, entre otras.   Entre otros escritos, se le han publicado los siguientes: La Revisión Judicial de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa: Una Perspectiva de Derecho Comparado, 39 REV.JUR. U.I.P.R. 294; La Independencia Judicial ante la Propuesta Enmienda a la Constitución del Estado Libre Asociado, 29 REV.JUR. U.I.P.R. 23, 24 (1994); y La Jurisdicción Constitucional en Puerto Rico, 2 CONTRIBUCIONES 141 (1994).

Actualmente preside el Comité de las Reglas de Procedimiento Civil de Puerto Rico adscrito a la Conferencia Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico.  De 1993 al 2000 presidió el Comité de Administración Judicial de la Conferencia de Jueces Presidentes de los Estados Unidos.  En el 1994 presidió la Conferencia Judicial de Las Américas.  De 1998 al 2000 fue miembro de la Junta de Directores de la Conferencia de  Jueces Presidentes de los Estados Unidos.  De 1992 al 2003 fue miembro de la Unión Internacional de Magistrados y de la Cumbre Iberoamericana de Jueces Presidentes y Cortes Supremas de Justicia.  Además, ha sido miembro de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía del Tribunal Supremo de Puerto Rico, del Comité Asesor del Gobernador para la Reforma Judicial de Puerto Rico de 1974 y del Comité de Administración del Tribunal de Primera Instancia de la Conferencia Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico, entre otros.

Actualmente es miembro de la Junta de Directores de Universal Insurance Group y se le reconoce en la comunidad jurídica puertorriqueña como uno de los juristas más prestigiosos del país.