José A. Andréu FuentesJosé A. Andréu Fuentes

El Lcdo. José A. Andréu Fuentes se graduó de Bachillerato en Artes, con concentración en Ciencias Políticas, de la Universidad de Puerto Rico en mayo de 1985.   Obtuvo su grado de Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en mayo de 1988, habiéndose graduado Magna Cum Laude y siendo el segundo promedio de su clase.  Posteriormente, en mayo de 1990, obtuvo un grado de Maestría en Derecho (LL.M.), con concentración en Litigación Civil y Criminal, de la Escuela de Derecho de Emory University en Atlanta, Georgia.

Fue admitido a ejercer la práctica de la profesión de Abogado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en enero de 1989, habiendo sido una de las puntuaciones más altas en su examen de  reválida.  Se encuentra admitido a ejercer la profesión en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico desde mayo de 1989 y en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito en enero de 1989.

Comenzó su carrera profesional como Oficial Jurídico del Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Víctor M. Pons Núñez.  En agosto de 1989 trabajó en la oficina del Defensor Público del Condado de Fulton, en la Ciudad de Atlanta, Georgia.  En junio de 1990 fue nombrado Fiscal Auxiliar del Tribunal de Distrito y en julio de 1991 Fiscal Auxiliar para el Tribunal  Superior.

Desde finales de 1992 hasta el presente ha ejercido la práctica privada de la profesión, a través de la firma legal Andréu & Sagardía, principalmente como abogado litigante, tanto en el ámbito penal como en el ámbito civil.  Se ha destacado en la defensa de casos criminales de notoriedad pública, en casos civiles de litigación compleja y en pleitos de clase sobre los derechos de los consumidores.  Además, tiene vasta experiencia en el derecho constitucional, el derecho de seguros, en casos de impericia médica y profesional, en el campo de los daños y perjuicios, en el derecho sucesoral e hipotecario, en el derecho corporativo y de transacciones comerciales, en el derecho administrativo y en el ejercicio de la Notaría.  Ha litigado extensamente ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, habiendo sido abogado en casos de importancia que constituyen jurisprudencia en Puerto Rico.

Es miembro del Comité Asesor permanente de Reglas de Procedimiento Criminal del Tribunal Supremo de Puerto Rico.  Ha sido miembro del Comité para el Estudio de la Asignación de Casos de Oficio del Tribunal Supremo de Puerto Rico, y tanto del Comité de Redactores, como del Comité de Correctores, de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Fue miembro fundador de la Asociación de Abogados Defensores de Puerto Rico y pertenece a la American Bar Association.

En el año 2012 fue nombrado por el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla, como miembro del Comité de Transición de la nueva administración gubernamental.  En el año 2014 fue mencionado en los medios de comunicación y prensa de Puerto Rico como uno de los abogados bajo consideración para ser nombrado Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, ante la vacante surgida por el retiro del Juez Presidente Hernández Denton.